Con tan solo 21 años, Valentina Camacho Cruz se ha convertido en un símbolo de compromiso, alegría y amor por las tradiciones huilenses. Técnica en Seguridad y Salud en el Trabajo, esta joven ha decidido representar al barrio Versalles de la comuna Ocho con orgullo en el certamen de Reinado Popular, en el marco del 64° Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.
Desde pequeña soñó con lucir el traje típico, danzar el majestuoso Sanjuanero Huilense y sentir el aplauso de su comunidad. Hoy, ese sueño se materializa no solo en su participación, sino también en un acto para impulsar nuestras tradiciones culturales. Valentina quiere devolverle a su barrio la conexión con las tradiciones sampedrinas que, por años, estuvieron ausentes.
“Me enorgullece poder representar el barrio que me vio nacer y crecer. Mi inspiración es el apoyo incondicional de mi comunidad y mi familia; a ellos quiero retribuirles con alegría y amor por nuestras raíces”, expresó con emoción Valentina.

Acompañada de su parejo Gerardo Guerrero, Valentina no solo ha demostrado talento, sino también entrega, disciplina y sentido de pertenencia. A través de sus acciones, invita a otras jóvenes a vivir esta experiencia cultural con entusiasmo, liderazgo y unión con las comunidades.
“La próxima Reina Popular debe tener dedicación, orgullo y compromiso para llevar el nombre de su barrio en alto. Ser reina es ser la voz de su gente”, asegura.

Finalmente, Valentina Camacho envió una invitación para vivir por todo lo alto y sentido de pertenencia, estas fiestas de San Juan y San Pedro. “Mi grata invitación para todas es que nos gocemos está experiencia magnífica, bella, inolvidable, que lo hagamos con todo el amor por los que algún día quisimos desbordar con esta hermosa tradición”, concluyó la candidata del barrio Versalles de la comuna Ocho.

Fotos: Suministradas