En un espacio que reunió a instituciones y población sujeta de atención, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) presentó el balance y los logros alcanzados durante la vigencia 2024.
En materia de reincorporación, se destacó que 532 firmantes de paz permanecieron activos, de los cuales 530 ratificaron su compromiso con el Programa de Reincorporación Integral (PRI) mediante la firma de ingreso.
Uno de los principales avances fue el acceso a tierras: se entregaron 4 predios en los municipios de Baraya y Garzón, que suman un total de 200 hectáreas, beneficiando a 110 firmantes de paz y a sus familias.
Asimismo, se acompañó la gestión, postulación e implementación de estrategias de sostenibilidad con 3 asociaciones lideradas por firmantes de paz, cada una beneficiada con un monto de 400 millones de pesos. Para este nuevo año se proyecta la postulación de 4 asociaciones más. Además, se resaltó la articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que fortaleció las oportunidades de empleabilidad.

En el componente comunitario, se destacaron las Agendas de Reincorporación Comunitaria desarrolladas en municipios como San Agustín, Algeciras y Neiva, una apuesta de la ARN para contribuir al tejido social, la convivencia, la reconciliación y la prevención de la estigmatización.
En este mismo componente, otro aspecto relevante fue el fortalecimiento del enfoque de género en los procesos adelantados a nivel territorial, con actividades que vincularon tanto a mujeres en proceso de reincorporación como de reintegración.
En materia de participación política, se resaltó la reactivación de la Mesa Departamental de Reincorporación del Huila, instancia de deliberación conformada por 35 delegados y delegadas de distintas formas asociativas. Además, se subrayó la participación activa de la población firmante de paz en escenarios como el Consejo Territorial de Planeación y el Consejo Departamental de Mujeres, entre otros espacios de incidencia, con el acompañamiento constante del Grupo Territorial.
Por otro lado, se presentó el balance de la Ruta de Reintegración, en la cual 100 personas permanecieron activas. De estas, 8 recibieron el beneficio económico y 21 culminaron exitosamente el proceso, reintegrándose a la vida civil de manera decidida y comprometida.
Finalmente, se socializó el proceso de acompañamiento a miembros activos y retirados de la Fuerza Pública en su comparecencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La ARN acompaña a 79 comparecientes ubicados en el norte, centro y sur del Huila, y lideró el proceso restaurativo “Tejiendo Líneas de Memoria”, que vinculó a 15 víctimas acreditadas ante la JEP y 20 comparecientes en cumplimiento del régimen de condicionalidad. Este proceso fomentó el diálogo, la deliberación y la construcción colectiva entre víctimas, sus organizaciones y los comparecientes. Asimismo, se impulsaron acciones enmarcadas en las dimensiones socioeconómicas y restaurativas de la Resolución 1578 de 2024, con el fin de promover una comparecencia efectiva e integral.

Durante el encuentro se destacó que estos avances han sido posibles gracias a la articulación institucional, y, sobre todo, al compromiso de la población sujeta de atención, que continúa aportando de manera decidida a la construcción de una paz estable y duradera.
Andrés Restrepo Correa, coordinador del Grupo Territorial, señaló:
“Los procesos de acompañamiento de la ARN avanzan para generar transformaciones en lo personal, colectivo y territorial, con la certeza de que esta es una nación que merece vivir en paz”.
