Alcalde Germán Casagua entregó Subestación de Bomberos del Oriente

La Alcaldía de Neiva entregó oficialmente la nueva Subestación Tipo II del Cuerpo de Bomberos Oficiales, ubicada en el barrio San Miguel Arcángel (entre la Calle 19 y la carrera 52), una infraestructura estratégica que permitirá mejorar los tiempos de respuesta y ampliar la cobertura en las comunas 5, 7, 8 y 10 de la ciudad.

“Muy satisfecho de seguir cumpliéndole lo prometido a la comunidad. Nos comprometimos a entregar de una vez por toda esta infraestructura a la Oficina de Gestión del Riesgo, para tener al equipo de bomberos aquí, prestos y atentos a dar respuesta inmediata y oportuna ante cualquier emergencia que pueda presentarse en las comunas 10, 5, 7 y 8. Esta es una obra de infraestructura que cumple con todas las condiciones técnicas que requiere este tipo de inversión, con un seguimiento riguroso para garantizar la transparencia de los recursos públicos. Seguimos cumpliendo con acciones concretas a todos los neivanos”, sostuvo Germán Casagua, alcalde de Neiva.

La obra, inicialmente adjudicada mediante el Contrato de Obra Pública No. 3486 de 2022 con el Consorcio Estación 2030, comenzó con un presupuesto base cercano a los $5.200 millones, el cual fue ajustado posteriormente a $8.263 millones debido a adiciones presupuestales necesarias para garantizar su correcta ejecución.

Por su parte, Nancy Trujillo Monje, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, sostuvo: “Hoy nos encontramos aquí, en la Subestación de Bomberos del Oriente. Esta es una obra que hoy se entrega de manera protocolaria a la comunidad. Para nadie es un secreto la importancia de los servicios que prestan los bomberos a la comunidad neivana. Vamos a ofrecer respuesta oportuna ante incendios, tala de árboles, inundaciones y cualquier situación que represente riesgo. Esta jefatura está disponible 24/7 para atender a la comunidad”.

Desde el inicio de esta administración se asumió el compromiso de hacer un seguimiento exhaustivo al proyecto, corrigiendo los inconvenientes heredados del gobierno anterior. Este control permitió resolver observaciones técnicas, ajustar la red contra incendios, renegociar plazos y garantizar la correcta dotación y conexión a los servicios públicos. Gracias a esta vigilancia administrativa, el contratista cumplió con los términos del contrato, permitiendo entregar una infraestructura terminada y lista para operar.

“Esta es una infraestructura de tres pisos, que cumple con los requerimientos y parámetros de la NSR-10, norma de sismo-resistencia. Está pensada para albergar a 49 unidades en un momento dado. Consta de niveles separados para las labores administrativas, de comandancia y, por supuesto, para el personal operativo de bomberos. Es una estructura que brindará un servicio comunitario a cuatro comunas, mejorando de manera significativa los tiempos de respuesta en la atención de emergencias”, indicó Andrés Bernal, sargento del Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva.

La subestación cuenta con capacidad para albergar 40 bomberos, estacionar cuatro vehículos tipo camión y dispone de una sala de crisis equipada para la coordinación inmediata de emergencias.

Con esta entrega, la ciudad fortalece su capacidad de prevención y respuesta ante emergencias, brindando a los Bomberos Oficiales un espacio digno, moderno y funcional desde el cual continuar su labor en favor de la comunidad.

Salir de la versión móvil