JEP condena a exjefes de las Farc a ocho años de sanciones restaurativas por secuestros masivos

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) profirió una decisión trascendental contra el último secretariado de las antiguas Farc. Siete de sus exintegrantes, entre ellos el máximo jefe Rodrigo Londoño, fueron sentenciados a ocho años de sanciones restaurativas por su responsabilidad en la política de secuestros que la guerrilla implementó durante décadas.

Los comparecientes no irán a prisión, pero sí deberán cumplir sanciones consistentes en la restricción efectiva de sus derechos y limitaciones a la movilidad. Según lo explicó el magistrado Camilo Suárez al leer la sentencia, las sanciones recaen sobre ellos en calidad de “máximos responsables” de los crímenes de guerra y de lesa humanidad derivados de las privaciones ilegales de la libertad, homicidios y desapariciones forzadas cometidas en cautiverio.

La JEP enfatizó que se trata de una decisión “histórica” en el marco del macrocaso 001, mediante el cual se investigaron los secuestros perpetrados por esa guerrilla entre 1993 y 2016. El tribunal ha documentado 21.396 víctimas en este expediente, de las cuales 4.325 ya han sido reconocidas.

Los siete sancionados son: Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’; Pastor Alape; Jaime Alberto Parra, alias ‘El Médico’; Pablo Catatumbo; Milton de Jesús Toncel, alias ‘Joaquín Gómez’; Julián Gallo, alias ‘Carlos Antonio Lozada’; y Rodrigo Granda, alias ‘Ricardo Téllez’. Todos aceptaron responsabilidad en los hechos y se comprometieron a aportar a la verdad y la reparación de las víctimas.

Salir de la versión móvil