Los cuerpos identificados de Luis Eduardo Geovanny Suárez y Juan Carlos Ramírez Rodríguez quieren regresar con sus familias

La estrategia Búsqueda Inversa, a través de la divulgación de información, tiene como propósito encontrar a los familiares o personas allegadas de personas desaparecidas cuyos cuerpos ya han sido identificados.
Luis Eduardo Geovanny Suárez y Juan Carlos Ramírez Rodríguez, son dos personas desaparecidas en medio de acciones del conflicto armado, que fueron plenamente identificadas en algún momento, sin embargo, por diferentes motivos no fue posible entregarlos a sus seres queridos y hoy forman parte de la estrategia Búsqueda Inversa, una metodología con la que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ayudan a las personas desaparecidas a encontrar a sus familias.

Según la investigación humanitaria y extrajudicial adelantada por la Unidad de Búsqueda, Luis Eduardo Geovanny Suárez, nació en el año 1982 en Neiva, Huila, su cédula fue expedida en Prado, Tolima y habría fallecido en el año 2008, a la edad de 26 años, en hechos del conflicto armado, posiblemente, este también es el año en que desapareció para su familia.
En el caso de Juan Carlos Ramírez Rodríguez, la información hallada determinó que nació en 1979 en Villavicencio, Meta, se conoce que habría fallecido a la edad de 36 años, en zona rural del municipio de Baraya, al norte del Huila, específicamente en la vereda Las Perlas, en hechos del conflicto armado ocurridos en marzo del 2015, que podría coincidir con la fecha en la que sus familiares y allegados perdieron su rastro.

Ambos cuerpos fueron recuperados en el Cementerio Central de Neiva, durante la intervención que adelanta la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, desde febrero del 2024 en el marco de las medidas cautelares decretadas por la JEP.
A esta estrategia se le llama Búsqueda Inversa porque, a diferencia del camino tradicional en el que las personas y organizaciones buscan a sus seres queridos desaparecidos, aquí son los cuerpos identificados los que, simbólicamente, buscan a sus familias. Se trata de una metodología que parte del hallazgo e identificación de una persona fallecida y busca, a través de la divulgación de información, establecer un puente con sus seres queridos para permitir su entrega digna.
Hasta la fecha, la estrategia ha publicado información de 83 personas identificadas. De 54 de ellas, ya fueron encontradas sus familias o allegados y 17 han sido entregadas dignamente. 29 aún siguen en búsqueda de sus seres queridos, entre estos se encuentran Luis Eduardo Geovanny Suárez y Juan Carlos Ramírez Rodríguez, ambos recuperados en el Huila.
De acuerdo con Diego Fernando Sevilla Cortés, coordinador de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el Huila, la estrategia ha permitido qué, de nueve cuerpos publicados en la plataforma, recuperados en el departamento, cinco hayan sido entregados a sus familias en ceremonias dignas y culturalmente pertinentes en los departamentos de Cauca, Caquetá, Cundinamarca, Caldas y Meta.
Además, otras dos familias ya fueron contactadas, y se espera que en las próximas semanas se realicen las entregas dignas. “Queremos hacer un llamado a los familiares de Juan Carlos Ramírez Rodríguez y Luis Eduardo Giovanny Suárez, o a las personas que tengan conocimiento de dónde puedan estar ubicadas las familias para que se pongan en contacto con nosotros y nos permitan establecer ese diálogo” señaló.
Ese contacto lo pueden hacer a través de la línea de celular 316-017-4564, o desde la página web https://busquedainversa.unidadbusqueda.gov.co/ .