Con una emotiva y alegre jornada cultural se celebró el Cuarto Festival del Sanjuanero Huilense Madres 2025, un evento que exaltó el talento y la belleza de ocho mujeres representantes de distintos barrios de la comuna Tres de Neiva, quienes son además madres de familia.
El festival, que año tras año se consolida como una plataforma de inclusión y participación para las mujeres que han asumido la maternidad, permitió que estas madres cumplieran su sueño de interpretar el tradicional Sanjuanero Huilense en un escenario público.

Durante el evento, se contó con la participación especial de Wendy Salomé Penagos, Reina Popular Infantil de Rivera 2024, acompañada por su parejo Diego Alejandro Erazo, así como la presencia destacada de María Alejandra Urazán Cerquera, actual Reina Popular del municipio de Palermo 2025-2026.

“Este festival se realiza con el propósito de darle la oportunidad a las mamitas que alguna vez quisieron participar en los eventos de San Pedro, tales como Reina Popular o Señorita Neiva, pero no pudieron participar porque son ahora madres de familia. Les estamos dando la oportunidad a ellas de que bailen un Sanjuanero y a que puedan ser reinas. El Festival es unión familiar y de comunidad”, expresó Deyanira Ramírez, organizadora del evento.

Participantes y representantes por barrio:
-Andrea Lorena Victoria Urrea – Barrio Chapinero, madre de tres hijos.
-Yenifer Charry Roa – Barrio La Estrella, madre de dos hijas.
-Mayra Méndez – Barrio La Toma, madre de una hija.
-Adriana Alejandra Casas Bezerra – Barrio Quirinal, madre de un hijo.
-Andrea del Pilar Yara Aldana – Barrio San Vicente de Paúl, madre de dos hijos.
Johana Flores – Barrio Sevilla, madre de cuatro hijos.
-Daniela Alejandra Medina Rodríguez – Barrio Tenerife, madre de un hijo.
-Yuli Andrea Cuervo Osorio – Barrio Villa Patricia, madre de un hijo.
Ganadoras del festival:

Reina: Mayra Méndez – Barrio La Toma.
Virreina: Johana Flores – Barrio Sevilla.
Princesa: Andrea Lorena Victoria Urrea – Barrio Chapinero.
Con una mezcla de nostalgia, alegría y orgullo, el Festival del Sanjuanero Huilense para Madres se consolida como una muestra de que los sueños no tienen edad ni condición, y que la cultura sigue siendo un puente de unión en los barrios de Neiva.
