Más de 1.850 palestinos murieron buscando alimentos en Gaza, según la ONU

La Organización de Naciones Unidas elevó a 1.857 los palestinos fallecidos en la Franja de Gaza entre el 27 de mayo y el 17 de agosto mientras trataban de conseguir alimentos o asistencia. De ese total, 1.021 murieron en las inmediaciones de los puntos habilitados por la Fundación Humanitaria para Gaza —creada por Israel para centralizar el reparto de suministros— y otros 836 en las rutas de los camiones.

El portavoz de la ONU, Thameen al Kheetan, aseguró que la mayoría de estas muertes se produjeron por disparos de las fuerzas israelíes. Además, advirtió que la hambruna es un riesgo “omnipresente” en el territorio, consecuencia directa de la política del Gobierno israelí de restringir el ingreso de ayuda. Según la ONU, los suministros autorizados están “muy por debajo” de lo necesario para atender a la población.

Al Kheetan también criticó como “inaceptable” la visita del ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, al preso palestino Marwan Barguti, cuya difusión mediática, dijo, atenta contra la dignidad del detenido. “El Derecho Internacional establece que todos los reclusos deben ser tratados de manera humana y con respeto a sus derechos”, recordó, alertando que el gesto podría alentar nuevos episodios de violencia contra prisioneros palestinos.

Mientras tanto, la situación militar se recrudece. El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, aprobó un plan para la conquista de Ciudad de Gaza y ordenó movilizar a 60.000 reservistas. El objetivo de esta operación es tomar el control total del enclave, desarmar a Hamás, liberar a los rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre de 2023 y asegurar los campos de refugiados adyacentes.

En casi 22 meses de guerra, Israel asegura haber tomado el 75% del territorio, pero en los últimos días intensificó los bombardeos y la ofensiva terrestre en Ciudad de Gaza y zonas vecinas como Zeitún y Al Sabra, identificadas como bastiones de Hamás. Los mediadores internacionales, mientras tanto, siguen a la espera de una respuesta israelí a la más reciente propuesta de tregua.

Foto: Reuters

Salir de la versión móvil