El alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla, participó en la Audiencia Pública del Proyecto de Ley del Senado No. 405 de 2025, que busca prorrogar el Decreto Ley 893 de 2017 y reforzar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Durante su intervención, el mandatario expresó que la exclusión de Neiva hace diez años de los municipios priorizados representó una pérdida significativa para la ciudad. “Siempre critiqué y lamenté que Neiva no fuera reconocida como municipio afectado, a pesar de haber sufrido de forma reiterada la violencia del conflicto armado colombiano. Esa exclusión nos hizo perder grandes oportunidades para el desarrollo y para nuestras víctimas, a quienes el Estado no ha reparado por todas las afectaciones sufridas”, indicó.
El alcalde recordó que Neiva cuenta con una historia marcada por la violencia, la cual debe ser reconocida por el Estado. Con argumentos técnicos y cifras, sustentó la necesidad de que la capital huilense sea incluida en los beneficios de esta nueva ley.
“Como alcalde, seguiré alzando la voz para que Neiva sea reconocida como territorio afectado por el conflicto armado”, puntualizó.
Finalmente, la Administración Municipal reiteró su compromiso de seguir gestionando recursos y defendiendo los derechos de las víctimas, con el propósito de fortalecer la institucionalidad y avanzar hacia la construcción de paz en la ciudad.
