San Agustín fue escenario de un capítulo especial de la Feria Internacional del Libro, Filvorágine, que se desarrolló en Neiva. La Secretaría de Cultura Departamental llevó hasta la capital arqueológica del Huila una agenda que unió a escritores, poetas, artistas y gestores culturales alrededor de la lectura, la creación y el patrimonio.
La secretaria de Cultura del Huila, María Liliana Quimbaya Bahamón, explicó que “avanzamos con nuestros compromisos de agenda cultural en el Huila, y esta vez cumplimos en San Agustín, donde realizamos un encuentro literario en el marco de la Filvorágine. Este año, el eje temático fue el patrimonio, y qué mejor lugar para abordarlo que el Parque Arqueológico, Patrimonio Mundial declarado por la Unesco hace 30 años”.
La programación incluyó la participación de instituciones educativas como el Liceo Surandino de Pitalito, Ya hay Wasi de la comunidad Yanakuna, la IE El Rosario, la Carlos Ramón Repiso y la Jorge Villamil Cordovéz de Pitalito, entre otras.
La agenda contó con invitados internacionales como la poeta española Magdalena Sánchez Blesa y el escritor chileno Régulo Ramírez, además del colombiano Gabriel Eligio Torres Márquez, sobrino de Gabriel García Márquez, y talentos locales como Melquisedec Garcés Albeiro, Giraldo Morales Darwin y Fidel Prieto Ibarra. Se presentaron obras como El niño de las alas doradas de Vladimir Calderón Torres, escritor de Pitalito.
“Escuchamos experiencias pedagógicas valiosas que reflejan cómo las instituciones educativas fortalecen la cultura y la literatura en sus comunidades”, agregó Quimbaya Bahamón.
Alirio Ibarra Ortiz, secretario de Cultura y Deporte de San Agustín, agradeció la visita. “Estamos muy contentos de recibir la Filvorágine. Fue un espacio para revisar nuestra literatura del sur del Huila y valorar el talento de nuestros estudiantes”, dijo.
Finalmente, invitó a todos los colombianos a unirse a la celebración de los 30 años de la declaratoria del Parque Arqueológico como Patrimonio Mundial, el próximo 5 de diciembre.
