Valentina Soto, la joven neivana que lleva la voz de Colombia en la Red Mundial de Jóvenes Políticos

Valentina Soto, una joven neivana que se ha destacado por hacer parte de espacios de representación juvenil, ha convertido su historia de esfuerzo, fe y constancia en un ejemplo de liderazgo juvenil en Colombia. Desde Neiva, esta estudiante de Derecho, asumió el reto de dirigir la Red Mundial de Jóvenes Políticos (Redmun) en el país, convencida de que los jóvenes tienen un poder transformador en los territorios.

Por: Cristian Ordoñez

Criada solo por su madre, Liliana Soto, quien se convirtió en su guía y mayor inspiración, Valentina aprendió desde pequeña que la fuerza nace de la adversidad. Su camino no ha sido fácil, entre desafíos personales, ha construido una trayectoria sólida basada en la preparación, el servicio y la fe en Dios. Hoy, combina su formación en Derecho con diplomados internacionales en Harvard, Oxford, Yale y la ONU, y con estudios en docencia universitaria y gestión de redes sociales.

Ahora, como Directora Nacional de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Colombia, Valentina impulsa un ambicioso Plan Nacional de Juventud que busca articular las voces de miles de jóvenes del país en torno a seis líneas estratégicas de participación, innovación y liderazgo. Su objetivo: derribar las barreras que limitan la representación juvenil y demostrar que desde el Huila también se puede inspirar al mundo.

En entrevista con NOTICIAS EL MANDATO, Valentina destacó que su objetivo es que se reconozca el talento, la resiliencia y la fuerza que tienen los jóvenes huilenses. Resaltó, además, sus objetivos como Directora Nacional de la Redmun, impulsando, con ello, la participación y el interés de jóvenes en espacios de participación juvenil.

¿Quién es Valentina Soto?

Soy huilense, nací en la ciudad de Neiva, fui criada solamente por mi mamá, Liliana Soto, quien siempre ha sido mi mayor respaldo, mi mejor amiga, la persona que siempre me ha apoyado incondicionalmente. Me considero una mujer fuerte, valiente, intrépida, pero especialmente respetuosa, tolerante y consciente de que todos y todas merecemos las mismas oportunidades y los mismos espacios.

Soy mujer una huilense valiente, resiliente, comprometida, pero especialmente consciente de que mi proceso fue de altibajos, pero siempre apegada a la mano de Dios, independiente de los malos o buenos momentos, todo es un aprendizaje.

Actualmente soy estudiante de séptimo semestre de la facultad de Derecho. Estoy estudiando dos diplomados, uno en docencia universitaria de la universidad de Hong Kong, y otro en gestión de las redes sociales con la empresa Meta, que es la empresa líder en estos temas, estoy en aprendizaje en el mundo de la lengua Inglés y el lenguaje de señas, por lo mismo, soy consciente de que a veces los espacios, las diferentes representaciones no se brindan como corresponde, y yo fui aquella persona que gracias al respaldo de mi mamá logró que tuviera un idóneo ejercicio y desarrollo como persona.

¿En qué espacios de representación juvenil ha podido estar o pertenecer?

He sido líder juvenil con amplia experiencia en cargos públicos y espacios de representación. He sido Consejera Municipal y Departamental de Juventud, Presidenta del Consejo Municipal de Juventud y Coordinadora de la Comisión de Participación y Empoderamiento Juvenil, representando a los jóvenes en instancias como el Consejo Departamental de Política Social, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Huila y el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Actualmente soy Directora Nacional de la Red Mundial de Jóvenes Políticos (Redmun), desde donde promuevo la participación política juvenil y el liderazgo social.

¿Cuáles han sido sus mayores logros a nivel profesional?

Mi formación incluye diplomados en la ESAP, la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford, la Universidad de Yale y la ONU, los cuales han fortalecido mis conocimientos en políticas públicas, resolución de conflictos, liderazgo, igualdad de género y desarrollo económico, además de estudios en comunicación digital, marketing y formulación de proyectos. Curso el séptimo semestre de Derecho y he recibido reconocimientos a nivel nacional por mi labor como ponente y panelista en distintos escenarios.

Fui panelista en el evento de la Corte Constitucional “Diálogos Constitucionales: una construcción colectiva”, y he sido moderadora, presentadora y conferencista, destacando mi conferencia “Porque los Jóvenes no somos el futuro, sino el Presente”.

Finalmente, soy columnista de opinión en Al Poniente, BigSistar de la Organización Internacional “She Is Universe”, Embajadora de la Organización Nacional “Mujeres Liderando América Latina”, y miembro de la Red Global de Empoderamiento Jurídico.  

¿Cómo fue ese proceso para llegar a ser Directora Nacional de la Redmun en Colombia?

La Redmun yo la conocí el año pasado, sin embargo, he tenido la oportunidad de hacer parte de diferentes espacios de representación, específicamente en los Consejos de Juventudes, sumando a que hice parte de la mesa de participación de Niños, Niñas y Adolescentes de Neiva.

Me sentí identificada con la misión y visión que ellos representaban, a lo largo de mi ejercicio político, social y profesional, he visto diferentes limitantes a las cuales nos hemos enfrentado los jóvenes en Colombia, durante mi paso por el CMJ, fui presidenta del CMJ, Consejera Departamental de Juventud, delegada de diferentes instancias de interlocución, concertación, como el Consejo Departamental de Política Social, el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Comité de Innovación del Huila, entre otros.

De esta forma, comprendí la importancia de trabajar no solo por mi municipio, por el departamento, sino la necesidad de trabajar por todo un país, por donde veía, podía evidenciar que la juventud se enfrentaba a una serie de limitantes y obstáculos, es allí donde se me presenta la Redmun, allí veo a un portón para comenzar a trabajar por mi país, por aquellos jóvenes que por diferentes motivos y circunstancias, se les ha impedido hacer un ejercicio de participación política o juvenil.

¿Cuál es la razón de escoger la Red Mundial de Jóvenes Políticos?

Quería que se me reconociera, quería que mi voz fuera escuchada, pero no solo la mía, sino la de muchos jóvenes en Colombia que no han tenido la oportunidad de unirse a espacios de representación, o están tan desmotivados que no han querido hacerlo. Quería un espacio donde todas las juventudes tuvieran voz para ser reconocidas, para que dejen de lado la falta de visibilidad por entidades públicas, privadas, y la sociedad civil en general.

¿Qué significa ser una joven neivana que ahora representa a una organización juvenil como la Redmun?

Es un honor representar a Neiva a nivel nacional e internacional, pero también es una forma de establecer y comunicar las problemáticas y limitantes que se presentan en esta ciudad para las juventudes. Lo importante es que como joven neivana, pueda reconocer las luchas sociales, culturales, políticas, educativas, de aquellas personas con las que he podido crecer en esta ciudad. Lo importante es brindarle mejores oportunidades para esas generaciones futuras.

Lastimosamente vemos que el Huila muy pocas veces se escucha, o si se escucha no es por algo positivo, quiero cambiar eso, quiero que conozcan qué es el Huila, qué es Neiva, y que lo reconozcan que es más allá de las problemáticas que tenemos en este departamento, que nos conozcan por ser un territorio que acoge a sus jóvenes, que los respalda, impulsa y especialmente que los respeta.

¿Cuál es su plan de trabajo como Directora Nacional de la Redmun?

Mi plan de trabajo es el Plan Nacional de Juventud, es un proyecto por el cual me presento como candidata, es un plan estructurado que contiene las voces de los jóvenes de diferentes territorios, es un plan que no se trabajó únicamente para ser presentado para ser la Directora, sino que es un plan que he trabajado desde hace muchos años, pero vale mencionar que este plan también lo estructuré teniendo en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo, y algo mucho más importante, la Agenda 2030, pues busca un alcance de todo el territorio colombiano.

A veces estos proyectos no reúnen las voces y la diversidad de las juventudes en Colombia. Este plan, en cambio, se ha trabajado a lo largo de los años, nace de las necesidades de los jóvenes y, de esta manera, se organiza en seis líneas estratégicas de trabajo que buscan la visibilidad del territorio, que buscan mayor participación e incidencia de los jóvenes en la toma de decisiones, y mayor concertación e interlocución entre las entidades públicas y empresas privadas.

Estamos siendo coherentes de lo que estamos trabajando con las juventudes. Lo que buscamos es eso, así lo mencionamos en nuestro acto de posesión en el Congreso de la República. Mi objetivo es que no sean varias direcciones y coordinaciones trabajando de manera independiente, sino que por el contrario seamos un equipo a nivel nacional.   

Entre esas iniciativas o propuestas para beneficiar a las juventudes, ¿cuál nos puede destacar?

Una de ellas es crear un proyecto de vida para jóvenes en instituciones educativas, es algo interesante que incluí en mi plan de trabajo, además de apoyo psicosocial y vocacional, los jóvenes se están perdiendo en diferentes problemáticas como la drogadicción, alcoholismo, embarazos.

De esta manera, tenemos las tres C: Conocer, Cuestionar y Construir. Es allí donde nuestro Plan Nacional de Juventud observa y analiza sus vacíos y busca la manera de subsanarlos; todas nuestras líneas de trabajo se le va a hacer el seguimiento y evaluación, con el objetivo de conocer si benefician a los jóvenes.

Es un plan que reúne las voces, las necesidades y las realidades de todo el país, surge del territorio y para el territorio, surge desde el joven rural, afrodescendiente y campesino.

¿Cómo promover el interés de los jóvenes para que voten en escenarios como los Consejos Municipales de Juventud?

La realidad de las votaciones de los CMJ es algo que se ha venido presentando y ha sido reiterativo, es una problemática que debería asustarnos, necesitamos jóvenes críticos, activos, que estén pendientes de lo que sucede en nuestros territorios. Hay una desmotivación porque no sienten respaldo, falta de garantías institucionales.

Les falta formación política, por eso se les debe concientizar que es en el Congreso donde se expiden aquellas leyes que los benefician. Sé que es muy difícil motivar a un joven cuando solo lo que ve son limitantes, porque observamos que en los CMJ, yo fui candidata a los CMJ en el año 2021, y en ese momento, no se abarcaba ni había pedagogía, era deficiente, ahora ha mejorado un poco, pero faltan garantías. Lo importante es definir si estando en esos consejos, sus acciones van a impactar en la sociedad.

Lo importante es apoyar esos espacios con recursos, garantías, respaldo institucional, mayor reconocimiento de entidades públicas y empresas privadas.

Finalmente, ¿cuál es su invitación para que más jóvenes se vinculen a organizaciones sociales y políticas como la Redmun, en donde pueden promover proyectos e iniciativas que los beneficien?

Mi invitación es a ponernos la camiseta, los espacios deben lucharse, mi invitación a los jóvenes es que formen parte de aquellos escenarios si realmente quieren generar cambios, esa es una realidad, si queremos comenzar a generar mayores oportunidades, espacios de representación, a que nos escuchen, debemos trabajar en equipo.

Mi invitación es a apersonarse de los diferentes escenarios de nuestra ciudad, independientemente si forman parte de una organización política, pero alzar la voz, dialogar, discrepar, son claves para cambiar nuestro rol, Colombia debe empezar a trabajar en las juventudes.

Jóvenes, si no se apropian de los espacios, no van a haber cambios, debemos estar allí, discrepando, construyendo, dialogando, si no llevamos a cabo estas tareas, nadie lo hará por nosotros, debemos imponer un factor incluyente, tolerante, consciente, innovador y territorial.

Salir de la versión móvil